UmbertoPeña_CAA

Aguilera, Carlos A. (2019): Umberto Peña. Bocas, dientes, cepillos, restos. Leiden: Zuiderdok.

A pesar de que ocupa un lugar privilegiado en el imaginario pictórico de la isla, la obra de Umberto Peña (La Habana, 1937) continúa siendo hasta hoy poco conocida. No existía un libro que recogiera sus óleos, dibujos, grabados, acrílicos…, y que a la vez lo dejara hablar sobre su época, sus obsesiones, sus viajes, Antonia Eiriz o Padilla. Este libro intenta subsanar de golpe estas dos fallas. No sólo porque en él Peña vaya narrando su mundo ayudado por las preguntas que le hacen, sino porque muestra en extenso su obra, esa mezcla de bocas, dientes, cepillos y restos que la constituyen.

Carlos A. Aguilera (La Habana, 1970) ha publicado Teoría del alma china (2006), El imperio Oblómov (2014) y Matadero seis (2016), la pieza teatral Discurso de la madre muerta (2012) y Asia Menor (2016), volumen que recoge gran parte de su poesía. Además de los ensayos de Archivo y terror. Operaciones entre literatura, política, teatro y arte (2019) y de la monografía Luis Cruz Azaceta. No exit (2016), tuvo a su cargo el volumen colectivo La Patria Albina. Exilio, escritura y conversación en Lorenzo García Vega (2016). Entre 1997 y 2002 codirigió la revista Diáspora(s), y actualmente coordina el sello FluXus, dedicado a la imagen, en la editorial Rialta, y el proyecto in-cubadora. Reside en Praga.